Nuevo libro infantil de la escritora cubano-americana Margarita Engle


La escritora cubano-norteamericana Margarita Engle acaba de publicar su último libro All the way to Havana. La novedad editorial fue publicada por Henry Holt and Co. y está concebida para niños entre cuatro y ocho años, en tanto ofrece una imagen lírica y maravillosa de un país cuya representación mediática debiera humanizarse en Estados Unidos, y a tal proceso de aportar matices humanistas contribuye este libro.

all-the-way-to-havana.jpg

Según la crítica publicada en Booklist “el tono de Engle se vuelve familiar y extraordinario en tanto ilustra escenas cotidianas y pintorescas, de gentes enredadas en sus labores cotidianas, con profusas ilustraciones de carros viejos y otras imágenes icónicas de Cuba en sus pequeñas granjas, barrios humildes y edificios majestuosos, todo ello con un gran nivel de fotográfico detalle en el dibujo".

El libro cuenta con ilustraciones hermosas de Mike Curato, quien viajó a La Habana en la imprescindible investigación para realizar estos dibujos y traer a la vida, visualmente, esta historia. Curato es el ilustrador de las series de Little Elliot y de muchos otros libros para niños Worm Loves Worm.

En cuanto a la trama narrativa, All the Way to Havana cuenta la excursión de un niño y sus padres a la ciudad capital, en el viejo carro de la familia. A lo largo del camino, enfrentan hermosas vistas, el sonido de las calles, las conversaciones de la gente (en Cuba todo el mundo habla de sus asuntos privados en la calle, públicamente) y también aparecen en la trama músicos actuando. En fin, la misma visión de los diez primeros y famosos minutos de Rápido y furioso, idéntica visión mitologizadora sobre la capacidad innovadora de los cubanos y su eterna alegría.

Poetisa, novelista y periodista, Margarita Engle es una autora cubanoamericana pues nació en California de madre cubana y padre norteamericano. Ha publicado numerosos libros de versos incluyendo The Surrender Tree, premiado con el Newbery Honor Book; Drum Dream Girl, ganador del premio Charlotte Zolotow y Enchanted Air, laureado con el Walter Dean Myers Honor.

Sus libros también recibieron galardones como el Pura Belpré, el Americas Awards y también el Jane Addams Award y el de la International Reading Association Award. A principios de este año, Margarita Engle recibió un reconicimiento como la nueva Young People’s Poet Laureate, un título que reconoce bianualmente los mayores logros en poesía para niños. Ella es la primera persona de origen latino en recibir este reconocimiento.