Festival de Venecia premia “Candelaria” (con Verónica Lynn y Alden Knight)


Joel del Rio

Con la película Candelaria, el cineasta colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha ganado el Premio de las Jornadas de los Autores (Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days) en una sección paralela al Festival de Venecia.

Cibercuba

una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba

El jurado estuvo presidido por la iraní Samira Makhmalbaf y en el acta de premiación se destacó que se trata de “una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”.

Candelaria está ambientada en La Habana de 1994, en plena vigencia del bloqueo comercial y luego de la desintegración de la Unión Soviética que ocasionó el Periodo Especial. Se trata, según los productores, de una tragicomedia al ritmo del son cubano, y cuenta la historia de Candelaria (Verónica Lynn) y Víctor Hugo (Alden Knight), una pareja de ancianos sumida en la rutina, la escasez y la monotonía.

La vida les da un vuelco a los protagonistas cuando se encuentran una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad les llega de una manera tan inesperada como sospechosa.

El jurado de las Giornate degli Autori añadió en su acta de reconocimiento que este tercer largometraje de Jhonny Hendrix Hinestroza, “en su estética visual, reúne una impresionante actuación de actores, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos del mundo latino, un desarrollo impredecible de la historia y un inteligente mensaje social”.

en su estética visual, reúne una impresionante actuación de actores, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos del mundo latino, un desarrollo impredecible de la historia y un inteligente mensaje social

La sección Giornate degli Autori tiene como objetivo suscitar la atención por el cine de calidad y poner el acento en “la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia en la producción”, según sus organizadores.

La ópera prima de Hinestroza se tituló Chocó (2012) y con ella logró importantes reconocimientos internacionales. Luego, realizó Saudó, laberinto de almas (2016), un thriller en el que reflejaba la confrontación entre conocimiento médico-científico y la brujería.

Nacido en 1975 en Quibdó, la capital de Chocó, Hinestroza desde niño soñó con hacer cine y ya ha completado 14 años dedicado completamente a esta actividad. En 2003 creó la productora Antorcha Films y con ella ha participado en la producción de una docena de películas entre las que figuran títulos tan reconocidos como Anina (Alfredo Soderguit, 2013), Deshora (Barbara Sarasola-Day, 2013) o Hiroshima (Pablo Stoll, 2009).