Cuba en el festival internacional de cine LGBTI de Barcelona


por Dairon Bermúdez

La 17 edición del Festival International de Cine LGBTI de Barcelona tiene a Cuba como país invitado este año.

Vistar Magazine


nuevos_cubanos_barcelona.jpg

Del 19 al 29 de octubre se presentarán los largometrajes Santa y Andrés de Carlos Lechuga, los documentales Villa Rosa del joven realizador Lázaro G. González, Luxemburgo de Fabián Suárez y, el corto de ese mismo género Batería de Damián Sainz.

Estas obras muestran historias de amor, conflictos por los prejuicios sociales. Además, relatos reales que reflejan el machismo, la doble moral y la homofobia dentro de un país donde también, en algunas ciudades, la comunidad gay participa y celebra los festejos del poblado villaclareño de Caibarién, tema de la obra del joven director Lázaro G. González, apoyado por el guion de Nelson Breijo.

no solo en busca de placer, sino también de un refugio detrás de sus muros y escombros.

Asimismo, el evento acercará al público a símbolos del homoerotismo en la isla, a testimonios de trans y a un lugar en las afueras de La Habana.

Un lugar a donde llegan homosexuales, “no solo en busca de placer, sino también de un refugio detrás de sus muros y escombros”.

Esto lo aborda con maestría, desde la imagen y el recurso sonoro, Batería, sobre un espacio en la periferia de la capital “que es relegada a la comunidad gay, abocada no solo a la marginalidad sino al peligro, a pesar de lo cual muchos logran erigir un digno y hasta hermoso refugio”, según el crítico de cine Frank Padrón.

Muchos de estos filmes se agrupan dentro de la llamada Muestra Joven ICAIC en Cuba, dice Padrón. 

A la vez, resalta la participación en el Festival International de Cine LGBTIde Barcelona de estas obras “que tienen mucho de la sangre joven y desenfadada que caracteriza al audiovisual en la Cuba de ahora”.