Compañía de Danza Malpaso (de Cuba) actuará en el Dorothy Chandler Pavillion


El esperado Pacific Standard Time: LA/LA comienza hoy jueves 14 de septiembre en más de 70 instituciones culturales a lo largo del sur de California. Durante cuatro meses se ofrecerá una infinidad de eventos, programas y exhibiciones de arte latinoamericano desde San Diego hasta Santa Bárbara y desde Los Ángeles hasta Palm Springs.

Screen Shot 2017-10-04 at 6.13.36 PM.png

Dentro del evento, The Music Center presentará también Cuba: Antes, Ahora / Cuba: Then, Now, una exploración de cuatro días de duración de la música y las danzas tradicionales y contemporáneas de Cuba con presentaciones en el Dorothy Chandler Pavillion a cargo de la compañía cubana Malpaso Dance Company.

La Compañía de Danza Malpaso fue fundada en Cuba en el 2012 como la primera compañía privada e independiente del país, a partir de la propuesta de Osnel Delgado, quien decidió abandonar Danza Contemporánea de Cuba, luego de ocho años como bailarín, en busca de experiencias que le permitieran desarrollar su trabajo coreográfico.

El inicio de esta nueva carrera podía ser un mal paso para Osnel Delgado, pero a la vez significó una nueva oportunidad creativa única que, además, incorpora cierto sentido del humor y se aparta de la trascendencia o la megalomanía asumiendo el derecho del creador al riesgo, al error y al fracaso.

Entre los grandes momentos en la historia de la compañía se cuenta la presentación en la Brooklyn Academy of Arts de Dreaming of Lions (Soñando con leones), adaptación de la novela de Ernest Hemingway The Old Man and The Sea (El viejo y el mar) convertida en una pieza de danza contemporánea trascendental y absolutamente original.

Luego de presentarse en Los Angeles, Malpaso Dance Company actuará, en el mes de octubre, según el sitio oficial de la compañía, en el Northrop Auditorium, de Minneapolis; el Berlind Theatre, de Princeton; y en el Dallas City Performance Hall, entre otras importantes plazas.

En anteriores presentaciones en Estados Unidos, la prensa ha elogiado la fusión entre la danza clásica y los bailes callejeros que presenta la Compañía, así como se reconoce la tremenda musicalidad y fluidez de los movimientos en los principales bailarines.

Pacific Standard Time: LA/LA refleja tanto el rico pasado histórico como el presente vital del arte latinoamericano. Entre los eventos que marcarán la inauguración de Pacific Standard Time LA/LA figura la fiesta de lanzamiento gratuita para el público en el Grand Park del centro de Los Ángeles.