Carlos Acosta lleva a España lo más reciente de su compañía


Tomado de OnCuba

El bailarín cubano Carlos Acosta, de amplia trayectoria internacional, cerrará este jueves el Festival de Perelada, en la provincia española de Gerona, con la presentación de su nueva compañía de danza y algunas de las coreografías cubanas más recientes.

La compañía Acosta Danza, fundada en 2016 y con sede en La Habana, estrenará en España piezas como “Anadromous”, del joven coreógrafo cubano Raúl Reinoso, y “Memoria”, del también cubano Miguel Altunaga.

Acosta despidió su carrera de bailarín clásico con esta última obra en el Royal Albert Hall de Londres el pasado octubre.

“La carrera del bailarín clásico es efímera y corta. Me estaba preparando para lo que vendría después y se me ocurrió que podía seguir bailando a través de los bailarines y bailarinas de mi compañía, transmitiéndoles la experiencia que he cultivado a lo largo de mi carrera”, explicó hoy Acosta a la prensa.

El artista cubano, que empezó su carrera en el Ballet Nacional de Cuba y fue primer bailarín en el Ballet de Houston entre 1993 y 1998, consiguió la fama internacional al convertirse en miembro permanente y luego actor principal invitado del Royal Ballet de Londres, donde bailó durante más de 17 años.

Ahora, sin embargo, tras haberse retirado de la danza clásica, Acosta quiere poner todos los esfuerzos en su nueva compañía, con la que busca, según dijo, dejar un “legado importante” a la danza, a su país y al mundo.

 Carlos Acosta. Foto: Quique García / EFE.

Carlos Acosta. Foto: Quique García / EFE.


En Cuba hay mucho talento y la gente tiene ganas de hacer cosas nuevas. Quiero aplacar el gran éxodo de bailarines cubanos, para que puedan ver que se puede vivir en Cuba y tener una carrera artística
— Carlos Acosta

“En Cuba hay mucho talento y la gente tiene ganas de hacer cosas nuevas. Quiero aplacar el gran éxodo de bailarines cubanos, para que puedan ver que se puede vivir en Cuba y tener una carrera artística”, aseguró Acosta.

Su compañía es un proyecto artístico que el coreógrafo cubano define como “ecléctico”, pues combina sus raíces clásicas con coreografías que exploran “un diapasón bastante variado” de la danza, desde la capoeira y el hip hop, hasta el flamenco y las piezas más conceptuales.

Así, el programa que presentará en el Festival de Perelada mezclará las piezas cubanas con coreografías como “Faun”, del belga Sidi Larbi Cherkaoui, y “End of time”, del británico Ben Stevenson.

Este repertorio, que se había presentado solo en Polonia, Rusia y Noruega, incorporará en España una novedad: dos solos de Acosta, “Memoria” y “Two”.

EFE / OnCuba