Latin Grammy nomina lo mejor de la salsa cubana: “ADN” de Alain Pérez


Joel del Rio

Dentro del segmento de música tropical de los Latin Grammys se agrupan categorías como los mejores álbumes de cumbia-vallenato, tropical contemporáneo, tradicional, fusión tropical, canción y salsa. En esta última categoría concursa el cubano Alain Pérez  con su excelente disco ADN.

Cibercuba

alain_perez_nuevoscubanos.jpg

Alain Pérez compite en su categoría (Mejor álbum de salsa) con Salsa Big Band, de Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta (que es favorito); Tributo a la salsa colombiana 7, de Alberto Barros y Fase dos, de Juan Pablo Díaz.

Además de Alain Pérez, Rubén Blades, Alberto Barros y Juan Pablo Díaz, aparece en esa categoría el fonograma de Bis Music Isidro Infante presenta... Cuba y Puerto Rico, un abrazo musical salsero, de varios artistas entre los cuales se incluyen Mayito Rivera, Haila  María Mompié, Eduardo 'Tiburón' Morales, María Victoria Rodríguez, Tania Pantoja, Moisés Valle 'Yumurí', y Yaíma Sáez, entre otros. A los cubanos se suman los boricuas Papacho e Isidro Infante, arreglista de todos los temas y alguien cuya carrera de pianista, productor, arreglista y compositor acumula siete premios Grammy.

alain-perez-700x400.jpg

Volviendo a ADN, los doce temas incluidos en el álbum se acercan a la mejor tradición del son, la guaracha y la salsa, dentro y fuera de Cuba, y consagran a Alain Pérez como cantante, compositor, arreglista y productor en esta, su quinta producción discográfica, segunda en solitario, un álbum de autor, concebido para expresar influencias personales y coordenadas estéticas, amén del homenaje implícito a Benny Moré, Miguelito Cuní, Juan Formell Celia Cruz  o Issac Delgado .

A partir de tales referentes, Alain Pérez se mantiene fiel a un cierto estándar de elegancia y calidad en las letras y arreglos de ADN (nominado con razón al Cubadisco 2017 en la categoría de música bailable) continuador de una formidable heredad en los terrenos del son y la salsa.

ADN cuenta con la colaboración de El Micha en el tema Con corbata y sin cabeza; Rubén Blades en Antonio RodríguezOmara Portuondo  en Lloraré, además de la participación en coros e instrumentos del grupo Osain del Monte, y de músicos como Barbarito Torres, y el Guajiro Mirabal. El álbum fue grabado en los Estudios Abdala y masterizado en Merlín Producciones, Colombia.

Las nominaciones generales las lidera el boricua René Pérez, el Residente de Calle 13, con nueve, seguido del mexicano Maluma con siete, y la colombiana Shakira, con seis menciones.

El espectáculo de premiación de la 18 entrega de los premios Grammy Latino, concedidos por la Academia Latina de la Grabación, tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas, el próximo 16 de noviembre.