Actor de origen cubano, Oscar Isaac brilla en “Suburbicon” de George Clooney


Joel del Rio

Los ganadores del Oscar Matt Damon y Julianne Moore protagonizan la comedia negra Suburbicon, coescrita por Clooney y su socio Grant Heslov, junto con los hermanos Coen. El filme es uno de los grandes proyectos del año, y representa una muestra más del ascenso a los primeros planos en Hollywood del actor cubano-guatemalteco Óscar Isaac.

Cibercuba

Oscar_Issac_nuevos cubanos.jpg

El filme habla sobre deseo, racismo y doble moral en un colorido suburbio norteamericano de los años cincuenta, una época que adquiere especiales semitonos en esta película satírica, decidida a mostrar la cara más oscura de los barrios altos clase medieros a través del suspenso, el humor negro, y el comentario social sobre un periodo pocas veces juzgado con tanto rigor.

De nombre completo Oscar Isaac Hernández Estrada, y nacido en marzo de 1979, en Ciudad de Guatemala, de padre cubano y madre guatemalteca, el actor y cantante se trasladó a Miami cuando solo tenía cuatro meses de edad.

En Miami, tocaba la guitarra y cantaba para su banda The Blinking Underdogs, hasta que, varios años después, se graduó en la especialidad de teatro en la prestigiosa escuela de música y artes escénicas Juilliard de Nueva York en 2005.

Tuvo pequeños papeles en cine y televisión, mientras hizo en teatro dos obras de Shakespeare. En 2009, su carrera comenzó a despegar gracias a su papel en Ágora, de Alejandro Amenábar, en la cual compartió cartel con Rachel Weisz. Luego, compartió reparto con Russell Crowe en la nueva versión de Robin Hood, y se dejó dirigir por Madonna en W.E.

Pero la consagración llegó con las elogiosas reseñas por su trabajo en Inside Llewyn Davis (2013), de los hermanos Coen, que le ganó otra nominación al Globo de Oro. Escrita y dirigida por los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis lo consagró en el papel de un cantante de folk talentoso pero sin éxito en un drama ambientado en 1961. La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cannes 2013.

Además de los personajes complejos en buenas películas de bajo presupuesto, Oscar Isaac tuvo papeles secundarios en superproducciones de ciencia ficción y fantasía como Ex Machina, Star Wars: Episode VII-The Force Awakens y X-Men: Apocalipsis.

Web Site del artista